lunes, 25 de abril de 2016

Alfred Hitchcock

Nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Inglaterra. Fue el hijo menor de William Hitchcock y Emma Jane Whelan. Se vio obligado a sustentar a la familia debido que su padre murió muy pronto. Estudió en el Colegio de San Ignacio y en la Escuela de Ingeniería y Navegación de Londres. Más tarde fue estudiante de arte en la Universidad de Londres.


Empieza a trabajar como ingeniero en la Compañía telegráfica Hanley y después en la sucursal londinense de la firma de Hollywood Famous Players Laskycontratado como diseñador de subtítulos para las películas mudas entre 1919 y 1922 y el inicio de todas las profesiones relacionadas con el cine, ayudante,decorador, guionista, productor...

Comenzó como ayudante de dirección en 1922 y tuvo la oportunidad de dirigir el final de una película "Always Tell Your Life". Poco después dirige "Mrs. Peabody" y "Woman to Woman".


Por entonces conoce a la que se iba a convertir en su esposa, Alma Reville, una mujer de talento y experiencia en el mundo del cine. Con ella tiene una hija llamada Patricia Hitchcock, que actuó en algunas de las películas más célebres de su padre: "Psicosis" y "Extraños al tren".



 En 1925 se inicia como realizador con "The Pleasure Garden" una producción alemana filmada en Munich. Trabaja como Ayudante de Dirección en los estudios de la UFA.


Su primer gran éxito internacional le llega en 1934 con la primera versión de "El Hombre que sabía demasiado".

Fija su residencia en los Estados Unidos en 1940 siendo ya un personaje reconocido y en el año 1948 se convierte en su propio productor, lo que le lleva años en los cincuenta, a realizar la serie de televisión Alfred Hltchcock presenta... de la que dirige más de cien "temas cortos".


Se convirtió en uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos, poseedor del secreto de los ritmos de la emoción y la sensibilidad humana, llevo a la gran pantalla la intriga, el misterio o el suspense en filmes como "Psicosis", "Los Pájaros", "Un crimen perfecto", "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Asesinato", "El hombre que sabía demasiado" o "Sabotaje", películas que se convirtieron en clásicos del cine.


Tuvo algunas musas, todas ellas rubias, como Ingrid Bergman oTippi Hedren, y trabajó con artistas como Salvador Dalí, quien diseñó secuencias para la película "Recuerda".

                 

Fue nombrado caballero por la Reina y recibió un " Oscar especial".

Alfred Hitchcock falleció en Bel Air, Los Ángeles, el 29 de abril de 1980, tenía artritis y un marcapasos instalado en su corazón. Estaba trabajando con los preparativos de una última película de título "The Short Night".


No hay comentarios:

Publicar un comentario