lunes, 16 de noviembre de 2015

Comentario de un anuncio publicitario


La campaña publicitaria que Nestlé ideó en su momento y que hoy en día todavía sigue triunfando para anunciar su marca de café "Nespresso" es una de las más efectivas de los últimos años. Su éxito es indiscutible, y a continuación vamos a fijarnos en el anuncio aquí presente para intentar entrever algunas de las claves de su efectividad.

En primer lugar, lo que llama la atención del anuncio es el empleo de un fondo uniforme de un tono negro o castaño oscuro, que predomina en la mayor parte del espacio, el cual está ocupado por otros detalles que contrarrestan con un color contrario, de un tono claro.

Este anuncio está realizado en formato de doble página de una revista, y vemos perfectamente que una página se dedica al completo al emisor interpuesto del anuncio - George Clooney - y la otra a la información que cabría esperar en la publicidad: encabezamiento en inglés ("Nespresso. What else?"), función identificadora (el logotipo de Nespresso), reclamo en castellano ("Café cuerpo y alma"), una imagen complementaria mostrando el producto, y datos adicionales (la dirección web); sin embargo, a pesar del tamaño del anuncio, no cuenta con un cuerpo, lo cual es llamativo aunque comprensible ya que seguramente todo receptor que vea esto ya tenga claro de qué se trata Nespresso, bien porque su nombre es una pista de ello, por ver al actor sosteniendo un café, por la imagen de la cafetera con las cápsulas, o por haber visto cualquier otro anuncio de la campaña publicitaria (incluso a través de la televisión).

Pasando al plano simbólico, hay varios detalles que explican el enorme éxito de esta serie de anuncios. Desde luego, seguramente el más efectivo sea el empleo de un emisor interpuesto tan carismático y reconocido por todos como lo es el actor americano George Clooney, hasta el punto que su imagen ha quedado ligada a Nespresso, y la de Nespresso a George Clooney. De hecho, el empleo de dicho actor tiene un motivo muy claro, que es indicar a qué tipo de personas les interesaría o va dirigido el café Nespresso. Así, la gente atribuye a Clooney la imagen de un hombre maduro, elegante y poderoso, lo que hace que los posibles compradores de este café tengan o busquen valores similares a los del actor. Por otra parte, el elemento de sobriedad y al mismo tiempo elegancia viene marcado también en el anuncio por el suave contraste entre luz y oscuridad, tonos marrones y tonos claros, así como el empleo de varios focos diagonales de luz que también generan luces y contraluces en el rostro y las manos del actor, y en el sillón en el que está sentado. También ayuda a matizar en estos detalles el escaso texto del anuncio. En resumen, nos encontramos con tópicos publicitarios como "la madurez", "la elegancia", "el poder", "el éxito"...

A la hora de hablar de la parte textual, es imprescindible mencionar la importancia del eslogan del anuncio. Su mensaje, "Nespresso. What else?", se mantiene en las diferentes versiones internacionales del anuncio, como símbolo de la modernidad de la lengua inglesa, y parece tener un doble significado: por un lado, podría tratarse de la frase que un camarero pronunciaría en un bar al pedir este producto ("Nespresso. ¿Algo más?"); por otro lado, también podría ser un mensaje de superioridad de este café sobre otras marcas, siendo traducido como "Nespresso. ¿Qué otra cosa podría ser?". Dejando a un lado el eslogan, y al contrario que éste, el reclamo sí que aparece traducido, siendo en el caso de España "Café cuerpo y alma".

En conclusión, hemos ido viendo diferentes estrategias o tácticas que los publicistas han podido considerar a la hora de crear esta serie de anuncios y que sin duda se han quedado en la mente de sus receptores. Como último detalle, gran parte del éxito de esta serie de anuncios ha sido gracias a su combinación con las versiones de televisión, que presentaban situaciones muy originales y que asociamos a la hora de ver los anuncios impresos en medios escritos.

1 comentario: